GNL Compliance: Compliance RPPJ
Russell Bedford
Inicio Servicios Compliance RPPJ

Compliance en materia de responsabilidad penal de las personas jurídicas

La Ley Orgánica 5/2010 establece el nuevo concepto de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas. Según este nuevo principio,  una organización pueda ser inculpada en un proceso penal por los hechos cometidos por cualquiera de sus miembros, sean administradores, directivos o empleados e, incluso, por las actividades de los terceros que se relacionan con la misma, clientes, proveedores, contratistas… Los programas de cumplimiento normativo y de prevención de riesgos, denominados también programas de compliance,se han convertido en una obligación para las empresas que quieran mantener intactas su reputación e integridad legal.

Desde GNL le ofrecemos los siguientes servicios relacionados con las funciones de cumplimiento en materia de R.P.P.J:

Identificación de actividades en cuyo ámbito puedan ser cometidos los delitos: focalizamos nuestras técnicas de análisis de riesgos en aquellos ámbitos específicos que pueden derivar en un supuesto de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas.

Establecimiento de políticas de compliance: definición de políticas de seguridad, códigos de conducta, códigos sancionadores, recursos financieros y canales de comunicación. Valoración del nivel de esponsorización e independencia de la función de cumplimiento

Programas y planes de compliance: diseño de programas preventivos enfocados a los delitos corporativos y white collar crimes. Implementación de medidas de vigilancia y control.

Diseño de plan de investigaciones preventivas y de detección internas: necesario para las preceptivas tareas de due dilligence, la detección de actividades de riesgo y la correcta gestión de denuncias internas.

Implantación del órgano de vigilancia y control: organización de departamentos de cumplimiento y  evaluación y formación de sus responsables.

Revisión y verificación del modelo de organización y gestión: análisis de las estructuras organizativas de cumplimiento normativo, su eficacia a la hora de prevenir y detectar las actividades delictivas, sus vulnerabilidades y  adecuación a los estándares y normativas vigentes

Member of Russell Bedford International